Inicio de la XXX Semana Cultural de Alcorisa

30 Edición de la Semana Cultural de Alcorisa 

ALCORISA (TERUEL), 16 enero.

Alcorisa inaugura hoy la trigésima edición de su reconocida  Semana Cultural. Este año el lema escogido es "Nuestras asociaciones, motor de convivencia" 

El personaje invitado este año para dar inicio a las actividades es  el actor y presentador Luis Larrodera quien impartirá la charla 'La comunicación como instrumento de convivencia'. El acto tendrá lugar hoy viernes, a las 19.30 horas, en la Sala Alcor 82.

El sábado, 17 de enero,  la Banda Municipal de Música celebrará el XX Aniversario de su creación  con un 'pasacalles' y  un concierto que se realizará  a las 18.30 horas en la Sala Alcor 82. Ese mismo día se inaugurará la exposición 'Ilusión y música, 20 años de la Banda Municipal de Alcorisa'.

Durante la mañana del  domingo las calles de la localidad acogerán el XIV Concurso de Pintura Rápida José Aced. El Cahirulo Amigos de la Jota celebrará la fiesta de su  XXVIII aniversario. Como novedad para este día se ha previsto la realización de una "master class" de iniciación al Breack Dance para los más jóvenes que será impartida por miembros del grupo "Resisdance" en el Pabellón Polideportivo Municipal.

El lunes, en la sala cultural Alcor 28, se inaugura la exposición " Recuerdos de 20 años de la Agrupación Coral Alcorisana" con la realización de un concierto y la presentación de un CD que recoge algunas de sus mejores interpretaciones.  

A las 18.00 horas del lunes,  se procederá al encendido de la Hoguera de San Sebastián en Pescarranas, un acto que corre a cargo de Interpeñas, este año de la Peña Yepa. Tras una cena popular, habrá verbena, en honor de San Sebastián para todo el público en el frontón municipal, organizada por la Comisión de Fiestas e Interpeñas.

El martes, 20 de enero, Alcorisa recordará la festividad de San Sebastián con una Eucaristía, con el canto de albadas por el casco urbano, a cargo del Grupo Local CAMTA, y con un espectáculo de teatro que tendrá lugar en la Sala Alcor 82.

El miércoles por la mañana la actividad se centrará  en las  actividades y talleres interculturales que se llevarán a cabo en el Colegio Público 'El Justicia de Aragón' y en el IES 'Damián Forment'.

La tarde del  miércoles está dedicada  a la Asociación Fiesta de la Villa de Alcorisa que ofrecerá,en el salón de actos del Centro Valero Lecha,  la charla 'Claves de una recreación histórica: las Bodas de Diego e Isabel de Teruel', impartida por la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.

El jueves, El Centro de Estudios Locales de Alcorisa inaugurará la exposición 'Patrimonio natural, árboles monumentales de Alcorisa', acto al que seguirá un coloquio sobre 'La presa del embalse de Gallipuén', con Honorio Morlans, ingeniero jubilado de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El viernes, tendrá lugar una charla-coloquio, 'La salud y la alimentación, por una vida sana', a cargo de Isabel Serrano, dietista del programa de televisión 'Saber vivir'. Además, ese día habrá teatro con el grupo de teatro 'El Candil'.

En la tarde del sábado se llevará a cabo el Festival de la Escuela de Jota de la Asociación 'El Cachirulo-Amigos de la Jota' de Alcorisa, en la Sala Alcor 82. También habrá una conferencia, bajo el título 'La tauromaquia del Siglo XVI', a cargo del periodista. Fernando Fernández Román. Después se desarrollará un coloquio en el que participarán el torero Miguel Abellán y del empresario taurino Tomás Entero.

Para acabar las actividades, el domingo 25 de enero, se celebrará la Fiesta de San Antón con la tradicional bendición de animales, organizada por la Agrupación Hípica 'San Jorge'. 

Más información www.alcorisa.org