Comarca del Bajo Aragón renueva su unión al programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa"
  • Mediante este acuerdo las diez entidades Incorpora Aragón continuarán colaborando, dentro del marco del programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa", para favorecer la inserción laboral de las personas en situación de desventaja social que residen en la Comarca del Bajo Aragón.

 

  • Entre ellas se encuentra COCEMFE-ASADICC, que lleva 10 años desarrollando el programa en el Bajo Aragón Histórico con el objetivo de atender al colectivo de personas con discapacidad residentes en el ámbito rural. Durante estos años ha conseguido 584 inserciones de personas con discapacidad y ha informado a cerca de 2.000 empresas sobre cómo colaborar.  

 

  • En el Bajo Aragón, en la actualidad hay inscritas 200 personas, se han gestionado 125 ofertas laborales e intermediado en 136 inserciones. Se han visitado 240 empresas y con 17 de ellas se ha firmado convenio de colaboración.

  Alcañiz, 4 Abril de  2017.- Manuel Ponz Ferrer, presidente de la Comarca de Bajo Aragón, y Miguel Tena Taberner, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (COCEMFE-ASADICC), como representante de las entidades Incorpora Aragón, han renovado hoy el convenio de colaboración que firmaron hace 5 años, con el compromiso de fomentar la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo y de participar activamente en la promoción de las acciones de responsabilidad social empresarial incluidas en el marco del programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa".  

Para Miguel Tena, presidente de COCEMFE-ASADICC, este acuerdo supone: “Mantener una muy buena relación con una Comarca amiga. Sin este acuerdo no sería posible atender, de manera profesional, a todas las personas con discapacidad interesadas en acceder a un puesto de trabajo y a las empresas interesadas en contratarlas”. 

Manuel Ponz, presidente de la Comarca de Bajo Aragón, ha declarado que: “ este convenio constituye el disponer de un nuevo recurso que fortalece los Servicios Sociales Comarcales, gracias al trabajo desarrollado por el equipo de Asadicc".

 La Comarca del Bajo Aragón -constituida el 13 de junio de 2002 y formada por 20 municipios y 3 pedanías que acogen a 26.853 habitantes y se distribuyen sobre una superficie de 1.304 Km2- participa de las premisas fundamentales para el desarrollo económico, social, cultural y demográfico de la región. Además, su estratégica situación ha hecho de esta comarca una zona de paso, de comunicación entre el valle del Ebro y el litoral Mediterráneo. Este ir y venir de gentes le ha forjado un carácter singular, emprendedor, abierto y acogedor. La capital comarcal es Alcañiz. 

La relación entre el programa Incorpora, llevada a cabo por la entidad COCEMFE-ASADICC Caspe y Comarca del Bajo Aragón comenzó en el año 2012 abordándose como una colaboración complementaria y necesaria ya que se compartía colectivo y zona de actuación. La Comarca del Bajo Aragón continuará colaborando con el programa impulsando la inserción laboral de las personas con discapacidad y mediante la ejecución de jornadas de sensibilización y acercamiento a este colectivo.

 Además, durante estos 5 años se han llevado a cabo varias acciones en este marco de colaboración como la coordinación, derivación y seguimiento de personas usuarias comunes, además de la cesión de instalaciones para llevar a cabo las sesiones de orientación laboral individuales o grupales con las personas demandantes de empleo.  

En la actualidad, la Comarca Bajo Aragón constituye la mayor zona de trabajo dentro de la intervención desarrollada por COCEMFE-ASADICC en el marco de Incorpora. A lo largo de estos diez años son sorprendentes los resultados obtenidos en esta comarca: 200 personas inscritas, 125 ofertas laborales gestionadas y 136 inserciones intermediadas. Además de 240 empresas visitadas con las que se han firmado 17 convenios de colaboración.

 Durante estos diez años COCEMFE-ASADICC ha conseguido en total 584 inserciones de personas con discapacidad y ha informado a cerca de 2.000 empresas sobre cómo colaborar. 

El Grupo Incorpora Aragón prestará información y asesoramiento especializado al personal técnico de la Comarca Bajo Aragón sobre contratación de personas con especiales dificultades de inserción.

 Incorpora Aragón está formado por una red de técnicos laborales pertenecientes a diez entidades sociales: Fundación Ramón Rey Ardid, Adunare, APIP ACAM, Atades, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Fundación El Tranvía, Fundación Federico Ozanam, Caritas Diocesana de Huesca, Caritas Diocesana de Teruel - Albarracín y COCEMFE-ASADICC Caspe.