La Comarca del Bajo Aragón en contra de la Violencia de Género. 25 de Noviembre Día contra la Violencia de Género.



Un año más  la Comarca del Bajo Aragón  ha  conmemorado el día contra la Violencia de Género, con la realización de diferentes actos.

El 25 de Noviembre se  realizó la  Réplica de la exposición Zapatos Rojos  en las localidades de Alcorisa y Calanda, y así mismo se dio lugar a la lectura de un manifiesto en Alcañiz, Alcorisa y Calanda donde además se guardo un minuto de silencio.


Manifiesto  de la Comarca del Bajo Aragón en contra de la Violencia de Género.

“ En este 25 de noviembre de 2017, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presente manifiesto quiere, en primer lugar, recordar a las 45 mujeres y también a los menores que han sido asesinados como consecuencia de la violencia de género por sus parejas o exparejas, o bien en el marco de cualquiera de los tipos de violencia machista existentes.
Tenemos que decir que NO a esta violación de derechos de la mujer, porque todas las mujeres y niñas deben poder llevar una vida libre de miedos y violencia en cualquier lugar del mundo, incluidos aquellos lugares de conflicto y emergencia donde la violencia sobre la mujeres y niñas, alguna de ellas refugiadas, aumenta cada día.

Por todos estos motivos queremos denunciar públicamente que:

NO queremos más muertes y cicatrices en el cuerpo y en la mente, pero SI queremos más coraje y decisión de quienes se hacen visibles y denuncian.
No queremos mas manifestaciones machistas, pero SI queremos una educación igualitaria entre hombres y mujeres.
NO queremos cerrar más los ojos, pero SI apoyar la repulsa pública contra la violencia de género.

Sabemos que el camino a seguir es complejo, aunque desde aquí depositamos nuestra esperanza en que el cambio vendrá dado por un compromiso político, institucional y personal contundente frente a la violencia de género. Prueba de ello ,y por ello aplaudimos, el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de género firmado el pasado 28 de septiembre que recoge 213 medidas de prevención, asistencia y protección de las víctimas y de sus hijos, de los huérfanos y de las madres de los menores asesinados y que esperamos que en la realidad del día a día vaya dejando sus huella y que acabe con esta trágica e insoportable realidad.
La erradicación de la Violencia de Género es una tarea de todos y todas, en la que se debe transmitir el mensaje que la violencia contra las mujeres es inaceptable y que nadie la va a tolerar, por ello es fundamental enfatizar una educación en valores de igualdad y respeto.

Tomando prestadas las palabras de Nelson Mandela: “Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.



Durante el mes de Noviembre se han venido realizando  diferentes Talleres de sensibilización y prevención contra la violencia de género , impartidos y desarrollados por psicóloga de Comarca del Bajo Aragón,  y se  ha hecho llegar a los comercios de la Comarca del Bajo Aragón un Vinilo morado con el lema de  este año para que todos aquellos comercios que quieran colaborar y sumarse a la campaña los coloquen en sus establecimientos.