Miradas y relatos premiados por la Comarca del Bajo Aragón.


Los jurados del concurso fotográfico "Miradas al Bajo Aragón"  y del  2º  concurso de relatos cortos  de la Comarca del Bajo Aragón emitieron  en la tarde de ayer su veredicto.


Alcañiz, 14 de diciembre de 2017.


Miradas al Bajo Aragón


El jurado de la X edición de este concurso se reunió ayer tarde  para llevar a cabo la  difícil elección de las imágenes ganadoras de esta edición. En total han sido  51 las fotografías que se han  presentado a esta edición.  
Tras una ardua deliberación el jurado  falló los premios con la concesión del Primer premio, dotado con 300 €,  a José Antonio Gargallo Gascón  por su obra "La luz más asombrosa”. Los  premios Fiestas y Tradiciones y el especial Naturaleza  han  recaído en Héctor Izquierdo Bartolí por sus fotografías tituladas "Redoble de acero” y “Testigo”. La cuantía de cada uno de estos galardones asciende a 225 euros. Por su parte, el premio especial  “Mirada Joven” ha sido para la fotografía titulada “Una puerta al pasado” realizada por Sonia Montero Lamata que recibirá 150 €.
El jurado ha concedido también 4 accésit de 100 euros cada uno para las fotografías tituladas “Cigüeñuelas” de Luis Pitarque García, “Aflorar” de Pablo Ibañez Trallero, “Fotocaligramas” de  Raúl Rodriguez Sastre y “Tranquilidad absoluta” de Miguel Ángel Francino Juan.
En esta ocasión, el jurado ha contado con la colaboración del fotógrafo y profesor  de dibujo del  IES Bajo Aragón  Abilio Andrés Torres
Las fotografías ganadoras, junto con las del resto de las galardonadas a lo largo de las  diez ediciones de este concurso formarán parte de la publicación “Diez años de Miradas al Bajo Aragón” que verá la luz en las próximas semanas.    

La exposición con los trabajos presentados a esta edición del  concurso fotográfico podrá verse a partir del próximo lunes  en la sede de la Comarca del Bajo Aragón.


Relatos Cortos


Por su parte, el jurado del 2º concurso de relatos  cortos de la Comarca del Bajo Aragón  premió a los relatos titulados  “Trayecto” del poeta y escritor alcañizano José Manuel Soriano Degracia y “Lugares en los que amé la vida” del catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Caravaca de la Cruz  Miguel Sánchez Robles.
“Trayecto” narra virtuosamente el viaje de regreso a su localidad natal de un alcañizano que, a medida que devora  kilómetros, viaja mentalmente a su pasado.    
“Lugares en los que amé  la vida”, narra la triste historia de un niño que,  ni al   hacerse mayor, pudo reconciliarse  con el mundo tras el injusto final de de su amigo Machaquito.
En esta ocasión, el jurado  ha estado formado  por los responsables de las bibliotecas públicas de Alcorisa, Acañiz y Mas de las Matas .

Entrega de premios
La entrega de premios de ambos concursos tendrá lugar en la sede de la Comarca del Bajo Aragón  el próximo viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas en la sede  de  la Comarca del Bajo Aragón ( C/ Mayor 22 Alcañiz)

El Consejero de cultura de la institución comarcal quiere agradecer a todos los participantes su colaboración en estos  concursos así como  la calidad y variedad de los trabajos presentados.

 

"La luz más asombrosa” de José Antonio Gargallo Gascón.

“Testigo” de Héctor Izquierdo Bartolí.

“Una puerta al pasado” de Sonia Montero Lamata

"Redoble de acero” de Héctor Izquierdo Bartolí.

“Tranquilidad absoluta” de Miguel Ángel Francino Juan.

“Fotocaligramas” de  Raúl Rodriguez Sastre

“Cigüeñuelas” de Luis Pitarque García

“Aflorar” de Pablo Ibañez Trallero