San Valero Ventolero y Rosconero

Agenda del Parque Cultural del Maestrazgo

Alcañiz, 29 de enero de 2009. 

Copiamos, por su interés, esta interesante información que nos envía el equipo técnico del Parque Cultural del Maestrazgo. 

"Bienvenidos a nuestra agenda cultural del Maestrazgo, esperando que este servicio sea de su interés y lo mejoremos entre todos enviando información sobre las actividades que tendrán lugar en sus pueblos. Actividades que tendrán lugar en el territorio del Parque Cultural en los próximos días, con especial atención a la festividad de San Valero.
 
Fiesta de San Valero (29 - 31 de ENERO)
Dice el refrán “ San Valero ventolero y rosconero”. Estamos ante otro de los santos del invierno en los pueblos del Parque Cultural del Maestrazgo. Se le celebra en torno a las hogueras,

LOS OLMOS

la localidad de Los Olmos también celebra sus fiestas de invierno, honrando a San Antón y a San Valero.  Antaño destacaba en San Valero el  baile del "Reinao", en el que las mujeres lucían faldón negro y mantón de flecos y los hombres capa negra y sombrero de ala.

Es quizás otro de los vestigios del pasado, que los olminos pueden recuperar.Los vecinos se dan cita en la jornada del viernes para acarrear la leña y preparar su hoguera junto al Trinquete que hay en la Plaza de la Iglesia. A continuación detallamos el programa de actos:

Viernes 30 de enero

Tarde: A las seis se enciende la Hoguera.

Noche: A las ocho baile con Trío de Ases

            A las nueve y media cenaremos en la Plaza

            Sesión de noche con Trío de Ases

 

Sábado 31 de enero

13:00h: Santa Misa en Honor a San Antón y San Valero

14:30h: Comida en el Frontón (Colaboración Sociedad de Cazadores)

20:00h: Baile con Trío de Ases

Cena en la Plaza

Terminaremos la noche con Trío de Ases

SENO

También celebra en fin de semana sus fiestas invernales en honor a sus patrones San Valero y Santa Elena, de manera que puedan acudir los vecinos que dejaron el pueblo.

sabado 31 de enero

En la mañana del sábado un grupo de voluntarios, coordinados por el Ayuntamiento de la localidad, se encargan de ir a buscar la leña y preparar la hoguera.

            A las 12.30 horas se celebra la Santa Misa en honor a San Valero

            Al final de la tarde se enciende la hoguera

            Cena de alforja en la hoguera, con asada de viandas y reparto de vino.

            Seguidamente actuación de un trío.

           

Domingo 1 de febrero

 El Domingo es el día que dedican a la patrona Santa Elena.

En esta ocasión se celebra una misa en su Honor, oficiada por el Obispo de Teruel,  en lo que supone un día de gran fiesta para esta pequeña localidad, ya que tendrá lugar la inauguración de la restauración de la fachada de la iglesia, y de las pinturas de su interior.

A la salida de la misa, se servirá un aperitivo para el pueblo.

CAÑIZAR DEL OLIVAR
 

viernes 30 de enero

21:30h Hoguera y cen popular.

00:30h Baile en el pabellón con Trío Anís y Menta.

            Celebración de bingo y discomóvil

sabado 31 de enero 

13:00h: Misa baturra en Honor a San Valero

14:00h: Comida en el Pabellón

17:30h: Actuación Mago "Gran Mario"

19:00h: Campeonato de Guiñote.

21:00h: Orquesta Caramelo

00:30h: Sesión de noche Orquesta Caramelo


BERGE

Los vecinos de la Plaza de San Valero de Berge se reúnen en la mañana del sábado para montar la hoguera en el centro de la misma. Una vez que le prendan fuego esa misma tarde, se juntarán para asar la cena en lo que constituye una fiesta de raigambre y de vecindad.

PASEOS POR EL PARQUE. ESTA SEMANA ... LOS OLMOS

Los Olmos es una localidad de la Comarca del Bajo Aragón, a la que se accede desde la carretera por un paseo que flanquean decenas de árboles de los que toma el nombre.  Un paseo por Los Olmos, es un paseo por una villa acogedora, en cuyas calles se palpa el sabor de lo añejo. Ideal para el visitante es el conjunto del Ayuntamiento, con su lonja que sirve de eje de sus celebraciones, de punto de encuentro para los olminos en sus fiestas de invierno y de verano. Sus arcos dan cobijo y acogen la celebración del Dance de las Guirnaldas, una obra recuperada hace tan solo dos años, y que hoy se erige como referente cultural de un pueblo que vive volcado en lo propio.

La Iglesia Parroquial del Salvador y la Ermita de Santa Bárbara, completan un patrimonio monumental, jalonado eso sí de pequeños y encantadores detalles que no dejan indiferente al turista.

El privilegiado entorno del municipio, es ideal para el caminante, para el paseo y el sosiego, para el deleite en un paisaje sembrado de estampas en las que detenerse, descubriendo los vestigios de un pasado que cobra vida en Cabezos como el del Tio Oliveros. El refugio en su alameda, el paisaje del rio Alchozasa, con sus molinos y sus montes y  pinares, invitan a la caminata y al reencuentro.