COMARCA BAJO ARAGÓN renueva su compromiso con el programa Incorpora de ”la Caixa”



Mediante este convenio COCEMFE-ASADICC, que es una de las diez entidades que forman parte del programa Incopora Aragón, seguirá actuando para favorecer la inserción laboral de personas en situación de desventaja social que residen en la Comarca del Bajo Aragón.

• En los 12 años de proyecto COCEMFE-ASADICC gracias al programa Incorpora de ”la Caixa” ha conseguido 709 inserciones de personas con discapacidad en la zona rural de Aragón.

• En el Bajo Aragón cada año se visitan con el proyecto a unas 35 empresas, se gestionan unas 30 ofertas y este trabajo ha resultado en 17 convenios de colaboración firmados desde 2007. Este servicio de inserción laboral atiende cada año a una media de 200 personas con discapacidad o incapacidad laboral de la zona.


Alcañiz, 29 Marzo 2019.- Manuel Ponz Ferrer, presidente de la Comarca de Bajo Aragón, y Miguel Tena Taberner, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC), como representante de las entidades Incorpora Aragón, han renovado hoy el convenio de colaboración que firmaron hace 7 años, con el compromiso de fomentar la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo y de participar activamente en la promoción de las acciones de responsabilidad social empresarial incluidas en el marco del programa Incorpora de ”la Caixa”.  

Miguel Tena presidente de ASADICC, ha remarcado que “para nosotros es muy importante la renovación de un convenio para que las personas con discapacidad de esta comarca tengan la oportunidad de acceder al mundo laboral acompañados de un gran programa como es el Incorpora de “la Caixa”.

Manuel Ponz presidente de la Comarca de Bajo Aragón ha insistido en que “las cifras y los datos que nos ofrecen desde ASADICC son espectaculares, estos son motivos más que suficientes para seguir apoyando este programa con la cesión de instalaciones para que los profesionales continúen desarrollando su magnífico trabajo”.

El Bajo Aragón se encuentra a medio camino entre las provincias de Zaragoza, Teruel, Tarragona y Castellón. Su estratégica situación ha hecho de esta comarca una zona de paso, de comunicación entre el valle del Ebro y el litoral mediterráneo, que son el entorno perfecto para el desarrollo económico, social, cultural y demográfico de sus gentes. La Comarca del Bajo Aragón fue constituida el 13 de junio de 2002 y formada por 20 municipios y 3 pedanías que acogen a 30.146 habitantes y se distribuyen sobre una superficie de 1.304 Km2. La capital comarcal es Alcañiz.

Desde su capital, la Comarca del Bajo Aragón trabaja en el fomento del desarrollo socioeconómico del Bajo Aragón, apoyando aquellas iniciativas generadoras de actividad y empleo. Con el objetivo de facilitar la creación de nuevas empresas, la consolidación de las existentes y facilitar el empleo en los municipios que forman parte de la Comarca del Bajo Aragón se inició la relación en 2012 entre el proyecto Incorpora, llevado a cabo por la entidad COCEMFE-ASADICC y la Comarca.

La colaboración que se lleva manteniendo desde hace 7 años impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad, garantizando unas instalaciones para la atención de las personas, ejecución de jornadas de sensibilización o tareas de coordinación. La relación entre técnicos durante estos años ha sido estrecha, llevando a cabo acciones como la vinculación, derivación, seguimiento y atención de personas usuarias comunes de la zona del Bajo Aragón.

COCEMFE-ASADICC es una de las 10 entidades sociales del grupo Aragón que gracias a ”la Caixa” e Incorpora ayudan desde hace doce años a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. El grupo Aragón está integrado por Cocemfe-Asadicc, Fundación Rey Ardid, Fundación Federico Ozanam, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Huesca y Teruel, ATADES, Fundación Adunare, Fundación el Tranvía y Fundación Apip-Acam.

El grupo Incorpora Aragón ha conseguido 836 inserciones gracias a 36 técnicos/as.

La mayor zona de actuación de la entidad COCEMFE-ASADICC en el programa Incorpora es la Comarca Bajo Aragón donde el proyecto consigue más de un 50% de sus resultados anuales. Si bien es cierto que se ofrece atención en la zona rural de seis comarcas más: Bajo Aragón Caspe, Bajo Martín, Bajo Cinca, Ribera Baja, Comarca Andorra Sierra de Arcos y Comarca Matarraña.

Estos datos año a año refuerzan la importancia de apostar por este programa de apoyo a la inserción a personas con discapacidad en la zona rural del Bajo Aragón Histórico que en 2018 consiguió 61 inserciones, atendió a 180 personas, gestionó 80 ofertas y visitó a 77 empresas de la zona.

COCEMFE-ASADICC cuenta con un punto Incorpora desde hace más de diez años gracias al convenio establecido entre ”la Caixa” y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para la participación de la organización y sus entidades en el Programa Incorpora.