La Comarca del Bajo Aragón contra la violencia del género



La  institución comarcal ha presentado los actos organizados para conmemorar el 25 de Noviembre, Día contra la violencia de género bajo el lema “Arte Terapia contra la violencia de género”.


19 de Noviembre de 2019. Esta mañana en la Sede de la Comarca del Bajo Aragón, se han presentado los actos organizados por la institución comarcal, para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.

La presentación ha tenido lugar por parte de Susana Mene Pazo, Consejera Delegada  del Servicio Social de Base, centro comarcal de información y servicios a la mujer e inserción social, y Eva Antolín Pitarque, Coordinadora de los Servicios sociales de la Comarca del Bajo Aragón.

Bajo el lema “Arte Terapia contra la violencia de género”, se han organizado una serie de actos que tendrán lugar a lo largo del mes de Noviembre.

Son actos  destinados no solo a mujeres, sino también  destinados a  hombres que quieran sensibilizarse con este problema. Estamos ante un problema general de la sociedad.

A lo largo de todo el mes de Noviembre, se han venido realizando talleres de defensa personal en diferentes  localidades  como  Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz, Alcañiz y Castelserás. Talleres que contaban con una parte práctica y otra teórica, y que han sido todo un éxito de participación.

Así mismo se han organizado una serie de talleres de Arteterapia y Empoderamiento de la mujer rural “Mujeres que vuelan”, que han tenido lugar en determinadas localidades bajoaragonesas, como son La Mata de los Olmos, Calanda y Torrecilla de Alcañiz, y que se celebrarán el próximo 20 de Noviembre en Alcañiz, y el 21 de Noviembre en Mas de las Matas.

Durante  los mismos se va a realizar un mural colectivo contra la violencia de género, que se utilizará para los actos de organizados para el día 25 de Noviembre.

Entre los actos organizados  esta previsto que se lea un manifiesto y se guarde un minuto de silencio en las siguientes localidades;

• Mas de las Matas; 24 de Noviembre a las 17:00h en la Plaza del Ayuntamiento.
• Aguaviva; 24 de Noviembre a las 19:00h en la Casa de Cultura.
• Alcorisa; 25 de Noviembre a las 13:0oh en la Plaza de los Arcos.
• Alcañiz; 25 de Noviembre a las 17:00h en la Plaza Paola Blasco ( si llueve en el antiguo mercado central)
• Calanda; 25 de Noviembre a las 19:00h en la Plaza del ayuntamiento.


También se están organizando  talleres de seguridad en las redes contra la violencia de género en los centros de educación secundaria de la Comarca del Bajo Aragón el próximo 17 de Diciembre.

Según datos facilitados por la Consejera de Servicios Sociales, este año han sido 17 las mujeres atendidas en los servicios sociales de base de la Comarca como víctimas de violencia de género, así como 4 hijos/as víctimas de esta violencia.

Cuando acuden a los servicios sociales, se les facilita atención de las trabajadores sociales y educadores, atención psicológica, así como el dispositivo de alarma ATEMPRO.

Desde el área de servicios sociales de la Comarca del Bajo Aragón, se anima a participar en todos estos actos organizados ya que  estamos ante un problema de toda la sociedad, ante el cual no se puede dar ningún paso hacía atrás.