Resumen de las principales medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. ( BOE 01/04/2020)

La norma recoge una serie de medias que podemos agrupar en 2 grandes bloques

 

1. Medidas de apoyo a trabajadores y familias, con especial atención a colectivos vulnerables para hacer frente al pago de la vivienda habitual.

2. Medidas de apoyo a autónomos y empresas

 

Bloque 1. Apoyo a trabajadores y familias en situación de vulnerabilidad


Las medidas aprobadas tratan de hacer frente a la situación de vulnerabilidad a la que se van visto abocadas diferentes familias con motivo del Covid-19 y la aplicación del estado de alarma. Para poder ser beneficarios de ellas es necesario definir primero el concepto de VULNERABILIDAD:

 

¿Que se entiende por situación de vulnerabilidad a efectos de obtener las ayudas o moratorias en relación con la vivienda habitual?

 

a)Que la persona que esté obligada a pagar una renta de alquiler pase a estar en situación de desempleo, ERTE, o haya reducido su jornada por motivo de cuidados.

En caso de ser empresario , una pérdida sustancial de ingresos , no alcanzando la unidad familiar , con carácter general 3 veces el IPREM ( mas casos ver artículo 5 )

 

b) Que la renta arrendaticia, más los suministros básicos ( luz, gas, gasóleo de calefacción, agua, teléfono fijo y móvil y gastos de comunidad) resulten igual o superior al 35% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar.

 

* Estas condiciones se deberán acreditar con uno o varios de los siguientes certificados: certificado SEPE con la cuantía mensual prestación por desempleo o de otra entidad gestora de otro tipo de prestaciones; libro de familia;certificados de empadronamiento de todos los que convivan en la unidad familiar ; certificado de la AEAT con la declaración del cese de actividad, certificado del Registro de la propiedad o nota simple con la relación de bienes propiedad de los miembros de la unidad familiar y declaración responsable del solicitante relativo al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos suficientes de acuerdo a este Decreto-ley

 

Las medidas aprobadas son las siguientes:

 

1.1 Suspensión del procedimiento de deshaucio, para los lanzamientos de aquellas personas que convivan en una vivienda arrendada y no tengan alternativa habitacional.

La situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida por el Covid-19 será comunicada al Letrado de la Administración de justicia por el interesado.

 

1.2 Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual, desde el día 2 de Abril hasta el día que hayan transcurrido dos meses desde la finalización del Estado de Alarma .

Podrá aplicarse , previa solicitud del inquilino , una prórroga extraordinaria del plazo de contrato de arrendamiento por un periodo máximo de 6 meses, durante los cuales se seguirán aplicando las mismas condiciones del contrato en vigor (por ejemplo no se podrá incrementar el precio del alquiler por parte del arrendador), salvo que se pacte otras condiciones entre ambas partes.

1.3. Moratoria de deuda arrendaticia. El arrendador en situación de vulnerabilidad podrá solicitar a la persona arrendadora el aplazamiento temporal en el pago de la renta siempre que no se hubiera conseguido previamente con carácter voluntario y con acuerdo por ambas partes. Si no ha habido acuerdo entre las partes.

Dicha moratoria es obligatoria si el arrendador es una empresa , una administración pública o un gran tenedor ( persona física que alquila mas de 10 inmuebles urbanos ) . En estos casos deberá comunicar al arrendatario, en el plazo máximo de 7 días laborales,la opción escogida entre:

-una reducción del 50 % de la renta durante el tiempo que dure el estado de alarma y si la situación de vulnerabilidad persiste hasta finalizar el plazo , hasta un máximo de 4 meses.

-una moratoria en el pago de la renta con el mismo plazo anterior: mientras dure el estado de alarma y si continúa la situación de vulnerabilidad hasta 4 meses.

 

1.4 Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual.

Ayudas directas a las personas arrendatarias de vivienda habitual, que tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total de alquiler .

La cuantía de estas ayudas será hasta de 900 € al mes y de hasta el 100% de la renta o del principal e intereses del préstamo que se haya suscrito para hacer frente al pago de la renta por vivienda habitual.

En este caso se podrá adjuntar un informe de los servicios sociales locales en el que se valoren las circunstancias excepcionales y sobrevenidas de la persona beneficiaria.

 

1.5. Subsidio por desempleo para los/las empleadas de hogar del Régimen especial de la Seguridad sociales.

En aquellos casos que hayan dejado de prestar sus servicios parcial o totalmente, con carácter temporal a fin de reducir el riesgo de contagio , por causas ajenas a la voluntad del empleado , en uno o varios domicilios.

Se acreditara este hecho mediante la declaración responsable del empleador, firmada por la persona empleada , indicando si se produce la disminución total o parcial del servicio ó con la documentación acreditativa de la baja en el Sistema de la Seguridad Social.

La base reguladora diaria se obtiene de la base de cotización del mes anterior al cese o disminución divida por 30

 

1.6 Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal

Para aquellas personas que han visto terminada su relación contractual temporal con posterioridad a la entrada en vigor del Estado de Alarma , y hayan trabajado un mínimo de 2 meses y no puedan acceder a otros subsidios o rentas de inserción.

La cuantía sería del 80% del IPREM mensual durante 1 mes , ampliable si se determina por otro Decreto-Ley.

 

Bloque 2. Medidas de apoyo a autónomos y empresas y empleados que no estén incluídos en el bloque1

 

¿Que se entiende por situación de vulnerabilidad a efectos de solicitar moratorias hipotecarias y de crédito de financiación no hipotecaria?

 

a) Que el beneficiario pase a estar en situación de desempleo o que el empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en la facturación de al menos un 40%.

 

b) Se tendrá en cuenta la renta de la unidad familiar , con carácter general hasta 3 veces el IPREM

para poder acceder a estas medidas.

 

c) Que el total de las cuotas hipotecarias relativas a :

-la vivienda habitual

- inmuebles afectos a actividad económica

-viviendas distintas a la habitual ,en situación de alquiler para las que el deudor hipotecario ha dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de Alarma ( viviendas que tiene alquiladas a arrendatarios vulnerables que no pueden hacer frente al pago del alquiler) más los gastos y suministros básicos superen el 35 % de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar

 

2.1 Derecho al bono social por parte de los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación

 

Para poder acceder la renta de la unidad familiar , en términos generales no deberá ser superior al 2,5 veces el indicador del IPREM , cantidad que se incrementa en función del número de hijos.

 

2.2. Moratoria en las cotizaciones sociales a la Seguridad Social

Se puede solicitar moratorias de 6 meses , sin interés , a las empresas y los trabajadores por cuenta propia , incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten.

La moratoria afectará al pago de sus cotizaciones a la S.Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo periodo de devengo, en el caso de las empresas esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020, y en el caso de trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del Estado de Alarma

 

2.3.Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social , siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitarlo para aquellos pagos que tengan lugar entre los meses de abril a junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%.

Las solicitudes se deberán efectuar en el transcurso de los 10 primeros días naturales del plazo reglamentario de ingresos.

 

2.4 Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas

 

En cualquier momento podrán suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro o las prórrogas , para contratar una oferta alternativa con el comercializador con el que tienen el contrato vigente sin penalización alguna

Una vez finalizado el Estado de Alarma , en el plazo de 3 meses, se podrá solicitar la reactivación del suministro anterior.

 

OTRAS MEDIDAS:

Medidas de protección a los consumidores

Establecen el derecho de resolución de determinados contratos sin penalización a los consumidores y usuarios.

El usuario tendrá derecho a resolver el contrato , generalmente de tracto sucesivo o de prestación de servicios, en un plazo de 14 días.

La aceptación de la resolución por parte de la empresa sólo cabe cuando ésta no pueda ofrecer una propuesta adicional , como por ejemplo en el caso de la contratación de un viaje que se ha cancelado por el COV-19, ofrecerlo realizarlo en otras fechas.