La Comarca del Bajo Aragón, aprueba en sesión plenaria Declaración Institucional por la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil por los hechos acaecidos del 5 al 14 de diciembre de 2017.

En Alcañiz, a 25 de Septiembre de 2020.- En el día de ayer se reunió en sesión plenaria el consejo de la Comarca del Bajo Aragón. Dicha sesión se realizó vía zoom, y pudo verse por streaming desde las redes sociales.

 

Entre los diferentes puntos del día tratados, cabe destacar la aprobación por unanimidad de una Declaración institucional por la concesión de la Cruz de la Orden del mérito de la Guardia Civil por los hechos ocurridos del 5 al 14 de Diciembre de 2017.

El Boletín Oficial de la Guardia Civil en fecha 28 de Julio, publicaba una orden por la que se concedía concesión de la Cruz de la Orden del mérito de la Guardia Civil en categoría de Cruz de Plata y Cruz con distintivo blanco a 18 guardia civiles que participaron en la búsqueda y detención de Norbert Feher, autor de los asesinatos de Víctor Jesús Caballero, Víctor Romero y José Luis Iranzo el 14 de Diciembre de 2019 en Andorra, siendo aprobada por el Ministerio del Interior la entrega de dichas distinciones.

La Comarca del Bajo Aragón considera que premiar con una condecoración de máximo nivel al Capitán de la Guardia Civil de Alcañiz, al Teniente Coronel de Teruel y al Capitán de la policía judicial, de un dispositivo que acabo con tres personas fallecidas, afecta a la sensibilidad de las familias y vecinos de este territorio.

Esta decisión, junto con la decisión de separar las causas del día 5 y del día 14 de Diciembre, se considera una decisión precipitada, ya que no se entiende la entrega de dichas condecoraciones en el momento en el que se encuentra la causa, y sobre todo no se entiende cuando no se han aclarado las dudas o cuestiones sobre este desgraciado acontecimiento , cuando no se han respondido a las preguntas planteadas, y cuando no se detallan o se hacen públicos los motivos y hechos que propician dicho acontecimiento hacia los responsables de dicho dispositivo.

Por todo ello se solicita por la institución comarcal la revocación de la concesión de dichas condecoraciones a los tres altos cargos citados.

 

Otro de los puntos que se trataron en la sesión plenaria, fue el estudio y aprobación de la modificación de crédito y transferencia para la IV Brigada Comarcal, que también fue objeto de aprobación.

Un año más la Comarca del Bajo Aragón pone en marcha su brigada comarcal, pretendiendo focalizar las actuaciones en trabajos de saneamiento de espacios dañados por el temporal Gloria, y que a día de hoy siguen siendo una realidad en la mayoría de los municipios por los numerosos destrozos sufridos.

Hay que destacar que el esfuerzo económico que se realiza desde la institución sirve para conseguir un doble objetivo: creación de puestos de trabajo y ejecución de trabajos de apoyo en los municipios pequeños.

 

Así mismo también se aprobó modificación presupuestaria, sobre el importe de 3.000,00 € obtenido por la firma convenio de colaboración con la Fundación Ibercaja para la adquisición de parte del mobiliario de la nueva Sede de los servicios sociales comarcales en Alcorisa.