La Comarca del Bajo Aragón vuelve a celebrar sus plenos de forma presencial.

La institución comarcal aprueba, entre otros asuntos, ampliar los créditos para las ayudas de urgencia, y la compra de 2 vehículos ambientalmente respetuosos para su uso por los servicios comarcales.

En Alcañiz, a 11 de Junio de 2021.- En el día de ayer se reunió en sesión plenaria el consejo de la Comarca del Bajo Aragón, esta vez de forma presencial, tras más de un año realizándose las sesiones plenarias vía Zoom, debido a la situación sanitaria existente.

En este pleno extraordinario, entre los puntos tratados en el orden del día, caben destacar;

• La aprobación de modificación de crédito para la contratación de Personal Laboral RSU durante el período estival.

Durante el pleno se puso de manifiesto la necesidad de sustituir las vacaciones de los Conductores de RSU, visto el aumento de residuos que se produce por el aumento de población en los municipios durante el verano.

El servicio de RSU, es un servicio esencial, y que debe garantizar la salubridad en este momento alarma por la emergencia sanitaria por el COVID 19, por eso la necesidad de seguir reforzando este servicio en las rutas existentes durante el verano.

• Así mismo se aprobó una ampliación de crédito para las Ayudas de Urgencia .

De todos es sabido que la emergencia sanitaria de la COVID 19 ha producido una crisis económica que ha afectado a muchas unidades de convivencia , que se han quedado sin recursos económicos para sufragar tanto la adquisición de bienes de primera necesidad, como pago de alquileres y suministros básicos.

El crédito que la Comarca destina a dichas ayudas para el primer semestre del 2021 ha sido de 30.000€ quedando disponible únicamente 14.000 €, lo que es claramente insuficiente para el resto del ejercicio, teniendo en cuenta la situación de crisis económica que la COVID 19 ha provocado. Esta circunstancia ha hecho necesaria una ampliación del importe destinado a estas ayudas.

• Otro de los asuntos tratados en el día de ayer, fue la aprobación de la adquisición de 2 vehículos para su uso por los servicios comarcales.

Durante la sesión plenaria, se expuso, que el amplio ámbito territorial de la Comarca del Bajo Aragón implica la necesidad de realizar desplazamientos por parte de las personas empleadas públicas de la misma.

Hay que tener en cuenta, igualmente, que la prestación de servicios es una de las principales funciones de la Comarca, y como tal al tener un ámbito de actuación de 20 municipios, implica que los técnicos que prestan dichos servicios deben desplazarse entre los diferentes municipios.

Hasta ahora las personas empleadas públicas se vienen desplazando con sus propios vehículos particulares. Esto supone un coste económico y a su vez un coste medio ambiental, puesto que los vehículos, contribuyen con la emisión de gases de efecto invernadero al calentamiento global. Por ello se quiere apostar hacia una actividad ambientalmente saludable, y proceder a la compra de 2 vehículos ambientalmente respetuosos, que serían utilizados uno de ellos por los servicios generales y el otro por el servicio de deportes de la Comarca del Bajo Aragón.