Torrevelilla se convierte este fin de semana en un plató de cine para rodar los documentales "LO CHAPURRIAU"

 

En Alcañiz, 15 de Junio de 2021.-Torrevelilla se llena de cine este fin de semana con la grabación de los documentales "Lo Chapurriau" que, de la mano del conocido y prestigioso actor de cine y televisión Ferrán Rañé, realiza la asociación cultural C.B de Torrevelilla con el apoyo de la consejería de patrimonio y lenguas de la Comarca del Bajo Aragón.

Será desde el viernes 18 de Junio hasta última hora del domingo 20, cuando se rueden los ocho capítulos sobre este proyecto documental, que dirigirá Ferrán Rañé y cuya realización estará a cargo de Gemma Blasco, también descendiente de Torrevelilla.

El jueves se producirá el desembarco  del equipo técnico a la localidad  para comenzar con los montajes y los primeros ensayos.

El viernes, en torno a las 10, comenzará la grabación de los capítulos  que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana en intensas sesiones de trabajo y en las que participarán alrededor de 30 vecinos de Torrevelilla, La Codoñera, La Ginebrosa y La Cañada de Verich.

Durante las grabaciones participarán tres personas que conversarán entre ellas en un entorno acogedor y hablarán sobre el tema propuesto para cada capítulo, acompañados de dos conductores ocultos tras las cámaras para cederles el auténtico protagonismo.

Algunos de las temáticas que se abordarán serán la recogida de la oliva, las minas, la escuela, la matanza del cerdo, el primer cine y la primera televisión, bailes, noviazgos, bodas y diferentes oficios perdidos, entre muchos otros relacionados con el día a día de nuestros pueblos.

Este documental se filmará integramente en chapurriau, manera de hablar de siete de los pueblos de nuestra Comarca (Aguaviva, Belmonte de San José, Cañada de Verich, La Cerollera, La Codoñera, La Ginebrosa y Torrevelilla) de ahí, su interés, siendo los subtítulos en castellano.

El área de Patrimonio y lenguas de la Comarca del Bajo Aragón, colabora en este proyecto, a través de un convenio con la Asociación cultural C.B. Torrevelilla, y correrá con los gastos del alquiler del material y cámaras necesarias para el rodaje.

Con estas grabaciones, la Comarca del Bajo Aragón apuesta por  la protección, conservación, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Cultural Aragonés, así como poner en valor las tradiciones, costumbres y modos de vida de antaño.