La Comarca del Bajo Aragón inaugura su nueva sede de los servicios sociales de base en Alcorisa con la presencia de Mª Victoria Broto Cosculluela, Consejera de Ciudadanía y derechos sociales del Gobierno de Aragón

 

En Alcañiz, a 09 de Julio de 2021.- La Comarca del Bajo Aragón ha inaugurado hoy su nueva sede de los servicios sociales en Alcorisa, con la presencia de Mª Victoria Broto Cosculluela, Consejera de Ciudadanía y derechos sociales del Gobierno de Aragón. Acompañando a la consejera han estado presentes Luís Peralta Guillen, presidente de la Comarca del Bajo Aragón, junto con los portavoces de la institución comarcal, el Alcalde del consistorio alcorisano, y representantes del mismo.

La nueva sede se ubica en la Plaza de los Arcos s/n de la localidad, local cedido por el Ayuntamiento de Alcorisa.

En  este nuevo local se ha ubicado la sede de los servicios sociales en Alcorisa. Hay que recordar que la Comarca de Bajo Aragón tiene competencias en materia de acción social y servicios sociales, y las desarrolla a través de la actividad de los Servicios Sociales de Base. Actualmente en la Comarca de Bajo Aragón hay tres Servicios Sociales de Base, con sedes en Alcañiz, Calanda y Alcorisa.

La finalidad de estos servicios sociales es atender la problemática de carácter social de su zona, colaborar en la gestión de los servicios y actividades sociales, asesorar a los ayuntamientos en proyectos sociales y fomentar la animación comunitaria. Los trabajadores sociales de los Servicios Sociales de Base se encargan de recibir demandas sociales, de carácter personal, familiar y de colectivos; valorar las situaciones de necesidad, y proponer las respuestas consideradas más idóneas a estas necesidades para individuos y grupos puedan acceder a los recursos sociales.

Desde el  Servicio social de base de Alcorisa se atiende a las poblaciones de: Alcorisa, La Cerollera, La Cañada de Verich, La Ginebrosa, Aguaviva, Las Parras de Castellote, Seno, Mas de las Matas, Berge, Los Olmos, La Mata de los Olmos.

En el mismo se tienen dados de alta alrededor de 2.000 expedientes, en el último año, se han abierto más de 200 nuevos expedientes.

Al ser una zona rural, con población bastante envejecida, uno de los servicios más demandados son la ayuda a domicilio y el transporte social, realizándose igualmente numerosos trámites en relación a dependencia, prestaciones, etc.

El personal que forma parte de este servicio social son;  2 Trabajadoras Sociales, 1 Auxiliar administrativo, y 1 Educadora social compartida con el servicio social de base de Calanda. Además se presta igualmente el servicio de la Psicólogo de los Servicios Sociales y la Educadora Familiar.

Además de los servicios sociales,  se va a ubicar en este nuevo local el servicio comarcal de deportes, que  de esta forma pasa a prestar sus servicios desde la localidad de Alcorisa.

Destacar también que la AEDL de la comarca,  también seguirá prestando sus servicios de forma regular en esta nueva ubicación.