Agenda Cultural del mes de Marzo

En marzo los tambores y bombos del Bajo Aragón comienzan a retumbar ensayando los toques que nos han  dado a conocer en medio mundo. Dejamos atrás los fríos de febrero y nos adentramos en un mes cargado de energía que viene marcado por dos acontecimientos relacionados con el Sol.    

El 26 de marzo el día tendrá la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra, es lo que conocemos como equinoccio. En nuestra querida Tierra Baja este momento se torna aún más especial cuando, puntual a su cita, el   sol  comienza  a iluminar las paredes del viejo túnel del Equinoccio en Valdealgorfa.  ¿ De verdad se lo van a perder?


El día 25 de marzo a las 02:00 de la mañana deberemos cambiar nuestros relojes adelantando una hora que ganaremos de sol, de luz…¡¡ya era hora!

Y, aprovechando que los días son más largos, iniciamos la  nueva sección de la agenda cultural a la que hemos llamado"Recomendaciones para viajeros sin prisa por el Bajo Aragón" y desde la que, cada mes, le    haremos una interesante propuesta para conocer nuestra Comarca. 

Seguidamente les mostramos algunas de las diferentes actividades programadas en  nuestros pueblos a lo largo del mes de marzo:

 

ALCORISA

I JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE  

Del 05 al 30 de  marzo la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorisa  en colaboración con la Asociación ANACEN y el consejo sectorial de Medio Ambiente bajo el lema "Porque nos importa. Piensa global, actúa local" organizan las primeras  JORNADAS MEDIO AMBIENTE DE ALCORISA, que cuentan con un completo y variado programa que seguidamente les mostramos.

Programa

Lunes 05 de marzo 19.30 horas Salón de Actos del Centro Cultural Valero Lecha. Apertura de las Jornadas de Medio Ambiente y Proyección de la película “HOME”, presentada por Juan Antonio Pérez Bello.

Viernes 9 de marzo. 20.00 horas Mesa Redonda sobre las energías renovables. La energía eólica y sus impactos.
Modera Daniel Hernández Sesé, Vicepresidente de la Asociación Empresarial de Alcorisa.
Intervienen.
Javier Carbó Cabañero. Alcalde de Escucha.
Jesús Román del Rio. Responsable de Gen Aragón, Rural Energías
Alejandro Pérez Cueva. Colectivo Sollavientos, Profesor de Geografía U.V.
Álvaro Camiña. Consultor ambiental, experto en impactos de parques eólicos.

Sábado 10 de marzo. 19:30 horas. Charla  de Álvaro Camiña con el título "Energía eólica y conservación de la biodiversidad, juntas de la mano".

Domingo 11 de marzo. 9.00 h. Desde el Polideportivo Municipal Presentación de Club de Montaña "Montes Baturros", y marcha senderista y de BTT.  Alcorisa-Berge ( Virgen de La Peña).

Miércoles  14 de marzo. Día internacional a favor de los ríos, el agua y la vida
A las 19.30 horas,  Mesa Redonda. El futuro de nuestros ríos, vivirlos y sentirlos
Modera José Manuel Salvador, coordinador del Proyecto Voluntarríos en el Maestrazgo
Intervienen
Paco Iturbe, Dinamizador Medioambiental
Iñaqui Belanche Representante de la Plataforma de Amigos del Matarraña.
Cristina Monje. Consultora ECODES

Domingo  18 de marzo. 10.00 h. Desde el Parque, inicio del Paseo por la Naturaleza "Chopo cabecero y biodiversidad de nuestras riberas" por Manuel Cirujeda, “tirador” de chopo y Chabier de Jaime, experto naturalista del Centro de Estudios del Jiloca.

Viernes 23 de marzo. 20.00 horas. Mesa Redonda. El águila perdicera en Aragón,“una joya en peligro de extinción” Biología, conservación
y Plan de Gestión.
Modera. ANACEN
Intervienen
Manuel Alcántara. Jefe de Servicio de Biodiversidad Gobierno de Aragón.
Alberto Portero. Agente de Protección de la Naturaleza. Gobierno de Aragón.
BIOMA TBC (Ernesto Ferreiro y Andrea Gardiazabal)

Viernes  30 de marzo. 20.00 horas. Charla: La cabra montés (Capra pyrenaica hispánica), gestión, problemática y conservación impartida por  
Javier Escorza. Coordinador de APN del Bajo Aragón.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día  8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta celebración reconocida por la ONU pretende que los derechos humanos de la mujer y de la niña sean parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son los objetivos prioritarios de la comunidad internacional.


Por ello, la delegación de la Mujer de la Comarca del Bajo Aragón ha organizado, con motivo de la celebración varias actividades, en Alcorisa el día 8 de marzo en el  Centro Cultural Valero Lech, a las 19:00 horas: Puesta en escena de la obra de teatro “La Cenicienta que no quería comer perdices” del Grupo de Teatro Me va, Me va.  Organiza: Comarca del Bajo Aragón  Colabora: Ayuntamiento de Alcorisa

MARCHA SENDERISTA KALATHOS

17 de marzo. NUEVA EDICIÓN DE LA  Marcha Senderista Kalathos  

Y esta ¿Qué marcha es?

La Marcha Senderista Bajo Aragón Kalathos es una actividad promovida desde una entidad, Fundación Kalathos, que nace con el fin de trabajar en el ámbito de la prestación de servicios a personas con Discapacidad Intelectual y su promoción en la sociedad.
Dentro de su calendario de actividades está el preparar cada año una marcha senderista en la que colabora un grupo de voluntarios y asociaciones de nuestro pueblo. Esta estrecha colaboración hace que la marcha sea una actividad de todos.
Uno de los objetivos principales al realizar esta actividad es el organizar un evento deportivo en el que puedan participar por igual personas con y sin discapacidad, prestando los apoyos necesarios desde la organización para que cualquier persona independientemente de sus características sea capaz de realizarla, siendo este año la octava edición.
Desde un primer momento esta marcha ha estado incluida en el calendario de actividades deportivas de FADDI (Federación Aragonesa de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) teniendo una gran aceptación y participación, viendo que con el paso de las ediciones iba en aumento el número de personas externas a este colectivo que venían participando. Desde el pasado año se incluyó la marcha en la Liga de Andadas Populares de Aragón a la cual pertenecen las marchas más representativas de nuestro territorio.
Cualquier persona que se inscriba y participe se encontrará con un escenario donde el esfuerzo va dirigido a facilitar los apoyos que hagan posible la mayor participación posible, siendo una marcha en la que participan en igual proporción personas con y sin discapacidad intelectual. La adaptación de recorridos y la prestación de apoyos permiten que en esta marcha puedan participar, disfrutar del senderismo, de un paseo por el campo, multitud de personas que no podrían participar en muchas de las marchas que cualquiera de nosotros realizamos. No con esto debemos de pensar que está exenta de dificultad, ya que en esta marcha todos tenemos nuestro espacio encontrando el recorrido que más se adapta a nuestras posibilidades.
Además este una parte del trazado recorre una zona que arrasó el incendio del mes de julio del 2009, pasando por allí queremos recordar lo ocurrido a la vez que concienciamos sobre la importancia del respeto al medio ambiente. Viéndolo nos daremos cuenta de la catástrofe ocurrida poniendo así nuestro granito de arena para que que no pase al olvido.

Nos gustaría que todos aquellos que realizan la marcha se vayan de Alcorisa con la sensación, o que por lo menos se paren a pensar, que gran parte de las dificultades que presentan las personas con discapacidad vendrán determinadas en función de las condiciones del entorno, que los apoyos reducen sus dificultades para desenvolverse y que el esfuerzo debe de venir igualmente por nuestra parte ya que de una u otra forma habrá ocasiones en las que podemos facilitar esos apoyos. Sirva esta marcha de ejemplo a todo esto y os esperamos en Alcorisa el próximo 26 de marzo.

 

 ALCAÑIZ

En marzo el rugir de lo motores inunda de nuevo la capital comarcal, Motorland Aragón acogerá tres competiciones dirigidas a los amantes de la gasolina..



1 y 2 de marzo
Fun Racing Karting (Cto Suizo de Karting)

 

 10 y 11 de marzo Campeonato de España de Autocross. Más información y decarga de documentos de inscripción pinchando en el siguiente ENLACE 

23 al 25 de marzo Motorland X-Race (Enduro) Dentro del "Super Enduro Challenge" que engloba tres pruebas de Enduro a nivel nacional (Enduroc, Bassella Race y MotorLand X-Race) MotorLand celebrará su prueba los días 23, 24 y 25 de marzo de 2012. Las inscripciones ya se pueden realizar

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta celebración reconocida por la ONU pretende que los derechos humanos de la mujer y de la niña sean parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son los objetivos prioritarios de la comunidad internacional.
Por ello, la delegación de la Mujer de la Comarca del Bajo Aragón ha organizado, con motivo de la celebración varias actividades.

8 de marzo
Lugar: Salón de Actos del Instituto Bajo Aragón de Alcañiz
Mesa: “Convivencia entre iguales”
Ponentes:
-D. Tirso Ventura de Pedro: La igualdad de género en Dinamarca. Ejemplo de flexiseguridad en el trabajo. Universidad de Zaragoza
-D. Santiago Frago: Amores y desamores. De la diferencia a la convivencia. Sexólogo del Instituto Amaltea de Zaragoza.
-Dª. Pilar Azcón: Asesora Jurídica del Instituto Aragonés de la Mujer.

Moderada: Dª Berta Zapater, Psicóloga de la Comarca del Bajo Aragón

Horarios:
10:40 – 11:30 horas: Alumnado de 3ª ESO y PCPI Administrativo y UIE.
12:00 – 12:50  horas: Alumnado de  4º ESO y PCPI Electricidad y Automoción.

Organiza: Comarca del Bajo Aragón
Colabora: I.E.S. Bajo Aragón


10 de marzo
Lugar: Teatro Municipal de Alcañiz
19:00 horas: Representación de la obra “Ropa tendida es un patio de luces”, a cargo del Grupo de Teatro Desabilhladas
Organiza: Comarca del Bajo Aragón
Colabora: Ayuntamiento de Alcañiz

 

CALANDA

    

 

29 de marzo Fiesta del Milagro de Calanda,  Se celebra el Milagro de Miguel Pellicer. Día, de 1640, en el que por intercesión de Nuestra Señora del Pilar se le restituyó, milagrosamente, a Miguel Pellicer, natural de Calanda, una pierna que hacia dos años y cinco meses que se la habían cortado y enterrado en el cementerio del Hospital.  Lea la historia completa pinchando en el siguiente ENLACE  

 

  

 VALDEALGORFA

La magia del túnel del equinoccio

En el término municipal de Valdealgorfa se encuentra el conocido como “Túnel del Equinoccio" una larga  galería, vestigio  de nuestro patrimonio ferroviario,   que atraviesa la montaña  en línea recta  a lo largo de 2,7 kilómetros   que recibe su nombre gracias a su  especial  orientación  que hace que  todo  s los años en los solsticios de primavera y otoño (Marzo y eptiembre) el sol se alinee perfectamente con el túnel y permita que los rayos del sol  lo atraviesen de extremo a extremo.

Llegamos a él desde  la  antigua estación de tren de Valdealgorfa, edificio ferroviario de especial elegancia construido al gusto del mudéjar aragonés, punto de partida de la Vía Verde de la Val de Zafán,  una magnífica ruta que nos llevará  hasta el Delta del Ebro.

Ver video sobre la Vía Verde de la Val de Zafán   

 

 

 

 

La Sala Don Diego de Valdealgorfa, acogerá los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812.


El Ayuntamiento de Valdealgorfa junto con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público, celebran el próximo viernes 16 de marzo de 2012 , la conmemoración del nacimiento de la Constitución de 1812 con varios actos.

19:15 horas: La Constitución vista por los niños/as. Consistirá en la emisión de un DVD en el que los niños/as “ a su manera” contarán lo que entienden por Constitución y otros términos relacionados con la misma.

20:00 horas: El historiador Valdealgorfano y Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova Ruiz, impartirá una conferencia titulada “ Los caminos de la libertad: La Constitución de 1812”.

Más información: Concejalía de Cultura de Valdealgorfa   cultura@valdealgorfa.com

 

 

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS SIN PRISA POR EL BAJO ARAGÓN

 Iniciamos esta sección con una propuesta que no le dejerá indiferente: La Ruta de las Bóvedas del frío.

Sin duda nos encontramos con uno de los productos estrella que el viajero puede encontrar en nuestra comarca.  Las neveras de este territorio, únicas por sus dimensiones y construcción peculiar, conforman la ruta de las Bóvedas del Frío. Los materiales utilizados en la musealización, de última generación, comunican al visitante mediante una efectista puesta en escena apoyada por una  iluminación, música y locuciones sugerentes,  ideas tales como la forma de construir una bóveda, el almacenamiento, el transporte de la nieve o los usos de ésta.

 

Cada una de las bóvedas del frío aborda un tema relacionado con la nieve, el frío y en definitiva nuestro pasado. El Conjunto nos permite conocer una ruta única en Europa. 

Las neveras están ubicadas en los siguientes municipios: Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Valdealgorfa.