Agenda de actividades del mes de septiembre

                            

Comienza  septiembre  un mes, que como es habitual, viene cargado de eventos  en los diferentes municipios que componen la Comarca del Bajo Aragón.

Seguidamente les adelantamos algunas  de las has actividades programadas en los pueblos bajoaragoneses:

ALCAÑIZ


Día 1: VIII Trofeo de Velocidad Motorland Aragón 

¿Tienes un R5 y quieres entrar en el circuito?

El sábado día de septiembre, en las dos últimas exhibiciones programadas todos los aficionados que tengan un R5 (da igual el modelo) podrán hacerlo! Con motivo del 35 aniversario de la primera Copa R5 del antiguo circuito Guadalope MotorLand te invita a hacerlo. Podrás acceder y aparcar en el paddock si vienes con el R5! Más información 

Días 4 y 5: Test de equipos Moto GP en Motorland Aragón

El martes 4 y miércoles 5 de septiembre se realizarán en el circuito de velocidad unos test de varios equipos del mundial de MotoGP. Por el momento está confirmada la presencia de los siguientes equipos:

- Yamaha Factory Racing

- Repsol Honda Team

- LCR Honda

El horario de pista será de 9:00h a 13:00h y de 14:00h a 18:00h.

El público podrá entrar a la Grada 3 de forma gratuita para ver los entrenamientos tanto el martes como el miércoles.

 

Del 8 al 13: Fiestas Patronales

Del 8 al 13 de septiembre la localidad de Alcañiz celebra sus Ferias y Fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de Pueyos.

Conciertos, verbenas, pasacalles, juegos infantiles, toros de fuego... serán algunas de las actividades de las que se podrán disfrutar durante estos días de luz y color en Alcañiz.

Descargar programa de fiestas 2012


Del 29 al 30 de septiembre el Bajo Aragón volverá a vibrar con  Gran Premio de Aragón de Moto GP en Motorland Aragón, una nueva edición de esta carrera de motociclismo de velocidad  puntuable para el Campeonato Mundial de Motociclismo.

Penúltima oportunidad de los apasionados de las 2 ruedas para  vivir la experiencia de un Gran Premio en directo en España. La última ocasión tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre en Valencia, en un GP que además cerrará la temporada 2012.

Es la tercera vez consecutiva que el circuito de Motorland Aragón acoge una prueba del Mundial de Motociclismo y miles de aficionados acudirán a la cita para dar todo su apoyo a sus ídolos.

Con el Mundial aún por decidir, el Gran Premio de Aragón será una prueba clave, en la que los pilotos no pueden fallar si quieren hacerse con el título.

 ALCORISA

Sábado 1 de septiembre. Actos preliminares Fiestas Mayores 2012

20.00 horas: Plantada de Gigantes y Cabezudos, en la Plaza de los Arcos. Posteriormente, salida en comitiva de Majas y Autoridades acompañados de los gigantes y cabezudos con los Dulzaineros, hacia la Plaza Alcalde José Angel Azuara.

20’30 horas: Proclamación y Presentación de las Majas 2012 y Presentación del programa de las Fiestas Mayores 2012 de Alcorisa, en la Plaza Alcalde José Angel Azuara.

21’30 horas: Cena de Gala Presentación Fiestas Mayores 2012.

00’30 horas: Actuación en el Pabellón de Fiestas, de Orquesta Karma. Al finalizar, Disco Móvil

 

Domingo 2 de septiembre

11’00 horas: Final del torneo de tenis.

12’00 horas: Procesión del Santo Angel, fiesta declarada de Interés Local, en compañía de Dulzaineros, Gigantes y Cabezudos.

12’30 horas: Celebración de la Santa Misa, en la Iglesia de Sta. María la Mayor.

 Lunes 3 de septiembre

El lunes, 3 de Septiembre, el Real Zaragoza se enfrentará al CD Alcorisa en partido homenaje a las Peñas Zaragocistas. A las 6 de la tarde, las instalaciones deportivas “José Roca” acogerán el clásico partido que el Real Zaragoza disputa con un equipo aragonés en lo que constituye un reconocimiento al zaragocismo.

Del 13 al 16 : Fiestas Mayores Descargar programa

 

 BELMONTE DE SAN JOSÉ  

 

Día  22  concesión del  Premio Mirador del Bajo Aragón a D. Joaquín Carbonell Martí, reconocido cantautor, escritor y  colaborador  del Periódico de Aragón, natural de Alloza (Teruel), por su destacada labor en pro de la producción, difusión y promoción de la cultura aragonesa.
En el pabellón multiusos, a las 18 horas. Precedido de una comida para los vecinos que conmemora las antiguas fiestas locales en honor de San cosme y San damián

Día 23: Fiesta en honor a San Cosme

.

CALANDA


Día 1
: IX Jornadas de Convivencia de la Peña Zaragocista “Víctor Fernández”
A las 22 horas Espectáculo de bailes representativos a cargo del Grupo Artístico Al Son.
Patrocinado por: Diputación Provincial de Teruel, Comarca del Bajo Aragón y Ayto. Calanda

Día 20: Convivencia de Centros de Personas Mayores del Bajo Aragón, en el pabellón multiusos

Día 29: Presentación de las Reinas de Fiestas 2012

LA CODOÑERA
Del 21 al 24: Fiestas Patronales en Honor a San Cosme y San Damián

MAS DE LAS MATAS
Días 22 y 23
: Recreación Histórica del Regreso del Comendador

Desde ese año de 2004 durante dos días Mas de las Matas retrocede a su pasado de los siglos XVII o XVIII, en función del periodo elegido para recrear, al tiempo que estudiar y conocer. Así durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007 fue el siglo XVII, eligiendo para las tres primeras ediciones, 1661 fecha en que tomó posesión del lugar el Comendador Fray D. Ramón de Perellós y Rocafull quien en 1697 alcanzaría el máximo rango de Gran Maestre de la Orden de Malta. Los años 2008, 2009 el comendador elegido para recrear y justificar otro periodo a conocer fue Fray D. Siverio Dolz y Español, que tomó posesión de esta encomienda en 1707 y ya en pleno siglo XVIII, con los Borbones en el trono, fue Fray D. Manuel de Sada y Antillón, que tomó posesión de la encomienda en 1732 y la ostentó durante 32 años hasta su muerte. Este comendador alcanzó puestos muy relevantes a lo largo de su vida, pero también fue un periodo de gran importancia para nuestra localidad, por lo realizado por nuestros antecesores como la construcción de la actual iglesia, el molino harinero, una nueva ratificación de La Concordia, etc, hechos que no estuvieron exentos de tensiones y pleitos contra el propio comendador.

También el tema sobre el que gira la recreación, basado en datos históricos documentados, cambia de unos año a otros, así se ha representado, la toma de posesión o el pleito de la seda y este año 2011 se centra en la conmemoración del “400 Aniversario de la firma de la Concordia entre La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas”, siendo el colofón de un año repleto de actividades entre los tres pueblos. La teatralización del acto de la firma, es interpretada por actores de las tres localidades habiéndose representado ya en La Ginebrosa y Aguaviva, en fechas cercanas a las reales del año 1611, el 16 y 17 de agosto.

Cada año la fiesta ha ido evolucionando, intentando introducir actos o actividades que teniendo atractivo, fueran didácticos y respetuosos con la época que se quiere recrear, ha habido talleres de caligrafía de la época, de acuñado de maoneda, espectáculos de abanderados, de cetrería, de exhibiciones de milicias, etc.

La música y canto de esos siglos, ha ocupado un lugar preferente desde el inicio. Todos los años se inicia la actividad cultural del fin de semana de “El regreso del Comendador” con un recital de canciones o música de la época,el viernes por la noche en la iglesia parroquial, y la misa mayor del domingo siempre ha sido cantada, con repertorio de música sacra continuamente renovado, alcanzando su culminación el año 2010 en que se estreno una misa conmemorativa expresamente dedicada al evento, “ Misa del Comendador” compuesta por el padre Jesús Mª Muneta, grabada para su edición por la Polifónica de Alcañizana, dirigida por Jesús Ponz. Tanto el mercado como la cena en honor al comendador con todos los participantes vestidos de época es amenizada por música de la época ya sea grabada o en directo y la música popular está garantizada por la continua presencia de los Gaiteros el Relicario de la localidad.

Un Mercado del Siglo de Oro con puestos de venta de artesanía y tabernas exposición de utensilios de labranza antiguos o recreación por los vecinos de escenas agrícolas o de la vida cotidiana, como elaboración de jabón artesanal, lavado con ceniza unido a diversas animaciones de calle en las que cada año no han faltado concentraciones de gigantes y gaiteros en intercambio con los de la localidad, de la peña “ La Pasma”, los maestros de esgrima de la “Asociación Española de Esgrima Antigua” que han sido fieles desde el primer año, los caballos de asociaciones hípicas de Alcorisa o Alcañiz, y otras actividades recreacionistas de la época, sirven para reforzar la celebración de un evento, la recreando la llegada de un nuevo comendador, que para sus coetáneos estaba rodeado de un halo de respeto, admiración y ya en esa época con algún atisbo de contestación, que en la actualidad recrea el ciego con sus romances críticos y satíricos que durante todo el fin de semana, deambula por la localidad .

Descargar programa 2012

TORRECILLA DE ALCAÑIZ


Del 28 al 30
: Fiestas Patronales en honor a San Miguel, con múltiples actos lúdicos, charangas, vaquillas, baile, campeonatos

VALDEALGORFA

Del 6 al 11: Fiestas Patronales

Se trata de las fiestas mayores de la localidad. Como particularidad, varias de las jornadas festivas están dedicadas a un colectivo de vecinos determinado; así, el día 6 es el de los peñistas, el 10 se dedica a los quintos de ese año y el 11 a los casados.

Entre los actos festivos programados se incluyen los toros de fuego, carretillas repletas de petardos y fuegos artificiales que, dirigidas por un vecino, recorren las calles persiguiendo a todos cuantos se encuentra a su paso, y que son muy características de buena parte de las fiestas populares del Bajo Aragón Histórico

Día 16: Equinoccio de otoño. Una vez más, el sol, será fiel a su cita, atravesando fugazmente las entrañas del Túnel del Equinoccio en Valdealgorfa.

 

 

OTROS ASUNTOS INTERESANTES

 

 

Continúa abierto el plazo de presentación de fotografías para la Quinta edición del concurso fotográfico "Miradas al Bajo Aragón".

Más información pinchando sobre la imagen 

La fotografía que da inicio a esta agenda fue premiada en la edición del año 2011. Concretamente se trata del Accesit Sal de la Tierra Autor Mateo Vicente Abós

 

 

La campaña Culturalia contínua en el mes de septiembre con las siguientes actuaciones:

01 de septiembre: En Valdealgorfa actuación de "os Toyos" que ofrecerán el espectáculo "Ver, oir y cantar". Plaza 22:30

14 de septiembre: Alcorisa, actuación del grupo Ciudad de los Amantes que ofrecerá el Festival "Más que jotas" a las 18:30 horas en la plza Constantino Lorente.     

22 de septiembre, en la Codoñera la compañía Pasana Teatro representará , a las 18:30 en el salón de la cultura, la obra "Tres".

22 de septiembre, en Mas de las Matas los Arraclaus de Castelserás mostrarán su espectáculo "Magia de fuego, luz y color" a las 24:00 horas por las calles de la localidad