Ruta Motera 232

Ruta circular de 232 km donde percibirás los contrastes de la comarca del Bajo Aragón. Saliendo de Alcañiz te puedes dirigir a la carretera A-1409 pasando por Castelserás y con dirección a Torrevelilla, donde ya podrás ver los olivos y almendros característicos de una zona donde el aceite de oliva virgen extra es su principal embajador.

Antes de llegar a Torrevelilla, girando a la derecha, cogerás la carretera A-2406 con dirección a Calanda. 15 kilómetros de diversión con curvas y un paisaje con predominio del pino y la carrasca, nos acercan a la tierra de Buñuel y nos desvían girando a la izquierda a Mas de las Matas por una carretera con túneles que bordea el denominado embalse de Calanda y que deja a la derecha Foz Calanda y su magnífico Monte Tolocha, una de las cumbres más altas del Bajo Aragón.

A la entrada de Mas de las Matas y después de jugar con el serpenteante recorrido del río Guadalope nos desviaremos a la derecha para llegar a la N-211 a su paso por Alcorisa, población que atravesaremos para dirigirnos hacia Berge por la TE-V-8215 y Seno TE-39, puertas de entrada al Maestrazgo, que atravesaremos para dirigirnos a Las Parras de Castellote por la TE-V-8301. Esta carretera se convierte tras la población en una pista asfaltada con curvas a derecha e izquierda sin guarda-raíles y desde donde se puede observar el desnivel producido por formaciones geológicas propias de un geoparque.

Llegaremos así a Aguaviva y cruzaremos el río Bergantes para dirigirnos a La Ginebrosa, La Cañada de Verich y, girando a la derecha, a La Cerollera por la TE-53, para acercarnos luego a Belmonte de San José, bien a través de la N-232 o deshaciendo el camino de La Cerollera y entrando en la A-2409. En cualquiera de las dos opciones podrás disfrutar de carreteras secundarias rodeadas de una masa frondosa de pinos y ermitas.

Tras Belmonte de San José vuelve a la carretera A-1409 y dirígete a La Codoñera y Torrecilla de Alcañiz por la A-2408 para cruzar la N-232 y adentrarte en la carretera TE-710 que te lleva a Valdelagorfa, municipio del padrino de las rutas Alex Rins, piloto de Moto2, para volver a través de la N-232 al punto de partida en Alcañiz, donde podréis visitar Motorland y recorrer Valmuel y Puigmoreno, dos pedanías cercanas al circuito de velocidad. Terminaremos la ruta donde la hemos comenzado esperando que hayáis disfrutado de estos 232 kilómetros.