Valmuel PDF Imprimir E-mail
Escrito por amelia   
Lunes, 28 de Enero de 2008 17:25

ARCHIVO SONORO

Ver programa "Pequeños pero no Invisibles" de Aragón Tv dedicado a Valmuel pinchando AQUÍ

Bienvenidos a Valmuel, pedanía dependiente de Alcañiz y perteneciente a la comarca del Bajo Aragón. Se encuentra en la cuenca del río Regallo entre su margen izquierda y la loma de Puigmoreno, en el Plano de Valmuel del que toma su denominación. Dista de Alcañiz 12 kilómetros y la separan de su vecina Puigmoreno 4 kilómetros.


Se han rastreado en el término restos arqueológicos desde la Edad del Bronce hasta la época ibero-romana. Tras la reconquista cristiana en el siglo XII, al igual que el resto del territorio del Bajo Aragón, la zona pasa a manos de la Orden de Calatrava, cuya cruz todavía se conserva en la portada de la “Masada de la Orden, edificio situado en las inmediaciones del actual Valmuel. A partir de este momento, la zona se configura fundamentalmente por masadas agrícolas, que se mantuvieron habitadas hasta la guerra civil.


El núcleo poblacional que hoy conocemos nace a mediados del siglo XX. En los años cincuenta el Instituto Nacional de Colonización, a través de Regiones devastadas, crea una serie de infraestructuras hídricas para el cultivo. En el caso del Bajo Aragón, en la zona de la vaguada del Regallo, se construyen los pueblos de colonización de Valmuel y Puigmoreno.


En un primer momento la población se llamó Alpeñés del Caudillo, posteriormente pasó a llamarse Valmuel del Caudillo, y tras la dictadura  toma el nombre definitivo de Valmuel.


La definición arquitectónica de su casco urbano, diseñada por el arquitecto José Borobio, se basa esencialmente en la funcionalidad del estilo racionalista. Desde el emplazamiento de los núcleos poblacionales, junto a los campos de cultivo, hasta las viviendas destinadas a los colonos, de sencillas líneas, con patio trasero inicialmente destinado a los animales. De esta forma se cubrían ambos aspectos, el agrícola y el ganadero.


Los edificios más importantes se situaron en el centro neurálgico de la plaza, alrededor de la cual se desarrolla el resto de la población. Entre ellos la iglesia, con su alta torre campanario de planta cuadrada, la fuente, el consultorio médico, el edificio administrativo o el salón social.
Las calles de Valmuel son amplias y de aceras arboladas, que dan la bienvenida a todo el que quiera pasear por sus rincones y ser testigos de una época en la que personas de diferentes lugares de España se asentaron en esta población para cultivar estas tierras.


En su honor, en 2008, Valmuel inauguró el Centro de Interpretación del Colono, en el que se expone, a través de paneles y un documental, quienes fueron los primeros colonos y sus personales historias.

 

Catálogo etnográfico. Pinchando AQUÍ.

Catálogo Paisajístico y Medioambiental. Pinchando AQUÍ.

Última actualización el Martes, 07 de Julio de 2015 07:15