Ruta: Alcorisa-Berge

Descripción:

Ruta entre las localidades de Alcorisa y Berge entorno al río Guadalopillo y el embalse de Gallipuén. El diseño de la ruta da la posibilidad también de realizar sendas rutas circulares desde cada uno de los núcleos.

La ruta sigue, en su vertiente este, el PR TE 53 transcurriendo por tramos mayoritariamente de pista de tierra y algún corto tramo de senda por la margen derecha del río Guadalopillo y bordeando el pantano de Gallipuén próximo a su orilla oriental.

Se trata de una zona situada en las estribaciones situadas más al oeste del Maestrazgo, en el entorno conocido como Cerros de la Umbría, pasando la ruta entre cerros y pequeñas serranías lo que obliga a salvar ciertos desniveles en el recorrido y a transitar entorno a masas arboladas con un denso pinar de carrasco. Es muy interesante aproximarse desde la ruta a las ermitas de El Santo Sepulcro y de San Juan, situadas al este de Alcorisa en un montículo rocoso conocido como “El Calvario” donde se organizan todos los años por semana santa una representación de la Crucifixión de Jesús. Desde esta atalaya se gozan de impresionantes vistas del núcleo de Alcorisa y de su entorno más próximo.

La ruta en su vertiente occidental discurre por la orilla derecha del río Guadalopillo y más concretamente por la base de la laderas de la Sierra Umbría con vistas al estrecho valle en buena parte cultivado con frutales y huerta.